Consejos prácticos para la limpieza de comunidades

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

comunidades de vecinosEs muy probable que, como presidente/a de una comunidad de vecinos o persona encargada de gestionarla, llegue un momento en el que te preguntes cuál sería la mejor manera de abordar el aspecto de la limpieza. En este sentido, solo hay tres opciones: abordar la limpieza de comunidades de forma autónoma, es decir, encargarnos nosotros mismos de ella, lo cual resulta poco probable ya que seguramente tendremos otras obligaciones y careceremos de tiempo o formación para hacerlo; contratar a una empresa de limpieza profesional o contratar a un particular el cual carece de alta en la seguridad social, PRL, seguros de responsabilidad civil y si le ocurriera un accidente laboral no estaría cubierto, con lo que la comunidad se tendría que hacer cargo de todas las indemnizaciones.  Lo mejor para tu caso dependerá de tus propias necesidades pero, suponiendo que externalices el servicio, es necesario que realicemos un pequeño ejercicio de supervisión para garantizar se está desarrollando como debería.

A continuación resolveremos algunas de las cuestiones que más dudas suelen generar respecto a la limpieza de comunidades:

¿Qué productos hay que usar en la limpieza de comunidades?

Se pueden usar aquellos que se utilizan para la limpieza de un hogar particular pero tanto por costes como por efectividad, lo recomendable es que se usen productos profesionales. Una empresa de limpieza profesional contará con ellos, lo cual se puede ver como una garantía de eficiencia.

¿Cada cuánto hay que realizar la limpieza de las ventanas, puertas o cristales?

Esto dependerá mucho de cuántos habitantes haya en el edificio y del nivel de actividad que haya puesto que si es muy elevado, estos elementos quizás necesiten atención con más frecuencia.
¿Cómo debe abordarse la limpieza de los garajes?

Se recomienda, por norma general, que cada 4 meses se realice una limpieza en profundidad con máquinas fregadoras si bien se recomienda que se barra la superficie del mismo con un cepillo especial cada semana. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta pues suele ser uno de los más olvidados en cuanto a la limpieza de comunidades.

¿Cada cuánto debe realizarse el mantenimiento de suelos y pasillos?

Esto dependerá directamente de la cantidad de vecinos que tenga el edificio pero es posible poner un ejemplo que sirva de referencia: si el edificio tiene un máximo de 10 viviendas, éste mantenimiento se puede realizar 2 veces en semana. Si la comunidad es muy grande, entonces es mejor que se realice a diario.

¿Cómo gestionar la limpieza de baños públicos en la comunidad de vecinos?

Hay quien cree que es oportuno que se evalúe la intensidad del uso de los mismos para establecer la frecuencia de limpieza. Incluso hay quien cree que se puede realizar una vez por semana, sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de una parte muy delicada del edificio y que su falta de higiene puede ir en perjuicio de la salud, recomendamos que la limpieza de estas zonas se realice a diario.

Por coste, efectividad, planificación y experiencia y seguridad ante cualquier imprevisto que pueda surgir, lo más acertado para la limpieza de comunidades es la contratación de una empresa de limpieza profesional.

¿Necesitas ayuda? En Grupo Avanzza contamos con las soluciones precisas para dar cobertura a tus necesidades particulares. ¡Llámanos y te informaremos sin compromiso!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Deja un comentario