outsorcing limpieza

Externalización de las labores de limpieza

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿La externalizacion de la limpieza es lo mas recomendado para un negocio?

En la actualidad muchas empresas, negocios e industrias externalizan la responsabilidad de actividades y tareas de limpieza.

Contratar empresas de limpieza puede tener muchas ventajas si se hace la selección adecuada de acuerdo al presupuesto y necesidades de tu organización empresarial.

Dentro de estos beneficios, destacan:

  1. Mejora las competencias básicas
  2. Mejores estándares de limpieza
  3. Mejor limpieza mayor productividad.
  4. Servicio a demanda flexible
  5. Rentabilidad y productividad
  6. Normas respetuosas del medio ambiente

Mejora las competencias básicas

Externalizar las tareas de limpieza te ayuda a enfocarte en tus objetivos y  competencias vitales como dueño o gerente de tu empresa.

Al no tener trabajadores de limpieza en tu nómina, no tienes que preocuparte por los salarios y otros  beneficios de estos, la ausencia por enfermedad y otras funciones y procesos del desarrollo del talento humano.

De esta manera, te podrás centrar en la organización y aumento de la productividad de tu empresa y la comercialización de tus productos, bienes y servicios.

Así, tendrás más tiempo para la toma de decisiones y diseñar estrategias para ser más competitivo e  incrementar la eficiencia en la producción y en los servicios prestados.

Mejores estándares de limpieza

Otros de los beneficios de contratar empresas de limpieza profesional, es que mayormente disponen de personal cualificado, maquinarias, equipos, herramientas y productos adecuados para una eficiente limpieza.

De esta manera, contratar empresas de limpieza es la mejor opción que permite alcanzar mejores resultados en menor tiempo.

Las empresas de limpieza, al contar con personal capacitado y experimentado, tienen ventajas competitivas y comparativas en las tareas de la limpieza corporativa.

A la hora limpiar alfombras, baños, ventanas, muebles y equipos, los limpiadores especializados conocen con precisión cómo ejecutar cada tarea de limpieza, lo cual permite mejores resultados, dando a los equipos y artículos, que se limpian y mantienen, una mayor vida útil.

Es importante señalar, que  algunas actividades de limpieza conllevan riesgo y requieren la atención de expertos y equipos especializados.

Tareas como limpieza de ventanas de gran altura, limpieza de vehículos eléctricos, limpieza de alfombras, limpieza de vehículos pesados y limpieza de almacenes  ​​deben ser ejecutadas por especialistas. Esto evita la frecuencia de accidentes laborales.

Mejor limpieza mayor productividad

Investigaciones recientes coinciden en que los espacios de trabajo saludables y bien organizados propician la productividad y reducen los accidentes.

En tal sentido, la contratación de empresas de limpieza puede ser un factor bien importante en el incremento de la productividad de tu organización comercial.

Servicio a demanda flexible y a escala

Contratar empresas de limpieza te permite  programar tu trabajo de limpieza según tus necesidades.

Rentabilidad y productividad

Externalizar los servicios de limpieza de tu empresa, te puede permitir significativos ahorros con un buen margen de rentabilidad.

Normas respetuosas del medio ambiente

Las empresas de limpieza tienen conocimiento y experiencia en la adquisición, transporte, uso y almacenamiento de productos de limpieza que pueden implicar algunos riesgos.

En la actualidad, muchas de las empresas de limpieza están usando cada día mas productos naturales ecológicos para cumplir con sus tareas de limpieza.

Esto permite que tengamos un aire más limpio, preservar la capa de ozono, prevenir patologías y afecciones, tener un entorno laboral adecuado y agradable, y mejorar tu calidad de vida  sin comprometer el futuro de las venideras generaciones.

Otros beneficios de la externalización de la limpieza

Contratar empresas de limpieza cambia tus resultados comerciales de varias formas. Existen beneficios inmediatos atractivos y tangibles en la delegación de esta actividad, entre ellos:

La externalización de la limpieza agrega valor

Una empresa de limpieza profesional es responsable de la compra y almacenamiento de  suministros y equipos requeridos para ejecutar su labor.

Al conocer y manejar los mejores insumos,  equipos y productos,  redunda en eficiencia para el cliente en términos de productividad y valor agregado.

La externalización te permite ajustarte a las nuevas realidades de tu negocio. Tus necesidades particulares pueden cambiar en el tiempo y experimentar periodos picos o de inactividad, que pueden requerir ajustes y cambios.

En ambos casos, es factible que la empresa de limpieza se adapte a tus circunstancias. La plantilla de empleados de la empresa podría  ser reducida o incrementada en la medida en que cambien tus necesidades.

Si el empleado no fue contratado para limpiar…

No se debe delegar la responsabilidad de la limpieza al personal que no fue contratado para tal fin. Los resultados generalmente no son buenos.

Asignar  a tus empleados la limpieza, generalmente produce retrasos, inconformidad y malos resultados.

Servicios adicionales

Al contratar servicios de empresas de limpieza te da la oportunidad de tener acceso a otras servicios, puesto que hay algunas empresas de limpieza que ofertan servicios adicionales como climatización, fontanería y servicios comerciales de personal de mantenimiento, que te pueden ser útiles cuando menos lo esperes.

Desventajas de la externalización de la limpieza

Si bien es cierto que la externalización de la limpieza  genera importantes ventajas y beneficios, hay algunos elementos que debes tener en consideración.

Contratar empresas de limpieza significa ceder el control directo sobre una actividad funcional a un tercero. En consecuencia, puede tener algunos riesgos.

Dentro de estos riesgos figura la posibilidad  de retrasos en la ejecución de la tarea si la empresa no es seria, o el hecho de no cubrir las expectativas. Igualmente, existen elementos como la seguridad y confidencialidad que hay que tomar en cuenta.

La falta de flexibilidad en la contratación puede traer como consecuencia dificultades para adaptarse a los cambios o imprevistos que pueden surgir con el tiempo.

Si bien es cierto que la contratación outsourcing es mucho más rentable que otras opciones, que implica valor agregado e incrementa la productividad, también puede presentar algunos retos.

Lo más importante,  es que debes analizar con cuidado  los pros y los contras de la contratación externa, para así asegurar que los beneficios superen los riesgos.

Antes de seleccionar tu estrategia definitiva de limpieza en tu negocio o empresa, bien vale la pena considerar en profundidad todos los factores de la contratación de estas compañías para la ejecución y administración de las actividades de limpieza.

 

PRESUPUESTO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Call Now Button