FP de actividades domésticas y limpieza

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

El gobierno del PP, que no sabemos aún (aunque falta poco) si continuará gobernando o por el contrario dejará paso a otras fuerzas políticas nuevas, nos ha dejado algunas propuestas nuevas como la conocida Ley Wert o la LOMSE. Bajo su regulación se han aprobado planes de estudios muy polémicos como aquel que tiene como finalidad formar a los futuros toreros. Otro plan educativo que nos ha dejado esta ley y que se ha aprobado recientemente es la FP de actividades domésticas y limpieza. 

examen limpiezaLa FP de actividades domésticas y de limpieza, aunque a esta formación se la conoce también como Título profesional básico en actividades domésticas y de limpieza, tiene un total de 2.000 horas de formación y se realiza en dos cursos escolares completos. Tendrá 11 módulos.

En general se puede decir que este programa formativo se llevará a cabo en dos direcciones: la primera apuntará a enseñar de forma teórica cómo se realizan las actividades de limpieza, de cocina, el apoyo de personas en el ámbito doméstico y el cuidado de la ropa. La segunda dirección apuntará a la formación práctica, es decir, a la puesta en práctica de lo que se ha aprendido durante el curso.

En esta parte de formación con prácticas, las mismas se realizarán en edificios, locales u oficinas y se pondrá suficiente énfasis en que los alumnos aprendan a realizar distintas tareas con maquinaria industrial. Entre las competencias que adquiere una persona que haya realizado la FP de actividades domésticas y limpieza se encuentran:

  • Limpieza​
  • Higienización y desinfección de estancias como la cocina o los aseos tanto en edificios como en casas particulares.
  • Organización y elaboración de alimentos en domicilios particulares (gestión de la comida de forma integral)
  • Lavado, planchado y arreglo de ropa
  • Limpieza de suelos, cristales, paredes y techos así como de otras superficies
  • Encerado y abrillantado de distintas superficies

En este ciclo formativo de actividades domésticas y limpieza, como adelantamos al principio del texto, también habrá apartados dedicados al cuidado de las personas dentro del ámbito doméstico, entre ellos, niños. En este sentido se espera que el alumno sea capaz, no solo de realizar las tareas necesarias para que el ambiente del hogar sea saludable, sino también de dar respuesta a situaciones de emergencia y de resolver problemas que pueden poner en riesgo la salud.

La evaluación del curso se realizará como en cualquier otra FP, mediante exámenes de lo aprendido de forma teórica así como a través de la valoración de cómo se pone en funcionamiento lo aprendido mediante prácticas específicas.

FP de actividades domésticas y limpieza
Vota este articulo
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Otros artículos

Deja un comentario