limpieza clinicas dentales

Protocolo de limpieza en clínicas dentales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Como ya hemos dicho muchas veces, cada establecimiento necesita su propio protocolo de limpieza. Puesto que cada establecimiento desarrolla una actividad diferente y aun cuando lo hacen, la desarrollan de distinta manera. Sin embargo, es cierto que para ciertas empresas existe un protocolo estándar. Luego se puede personalizar dependiendo del grado de conocimiento y profesionalidad de la empresa de limpieza encargada de llevar a cabo el trabajo. A continuación te damos algunas pequeñas pautas para el protocolo de:

Limpieza en clínicas dentales Valencia

Uno de los centros que requieren mayor atención cuando se va a realizar un servicio de limpieza profesional es el sanitario. Centros sanitarios hay muchos, entre ellos, las clínicas dentales de las que te hablamos. Aquí los protocolos de desinfección y esterilización están regulados por el Real Decreto 1591/2009 y por normas establecidas por el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos. Es decir, es un tema bastante serio que requiere mucha atención.

Limpieza de estancias

La limpieza en clínicas dentales comienza con la propia limpieza de todos los espacios del establecimiento. Por ejemplo, las oficinas, la recepción, la sala de espera o los gabinetes.

Esta limpieza debe llevarse a cabo cada día y después de cada jornada de trabajo. En ella se contemplan los suelos y paredes con especial importancia. Muchas veces pueden quedar adheridas a estas superficies materias orgánicas. Aunque esta limpieza no garantice que se eliminen todos los microorganismos, elimina una muy buena parte de ellos.

Desinfección de elementos

El siguiente paso consiste en desinfectar todos los elementos sensibles de mantener microorganismos. Así evitamos que se reproduzcan de una forma bastante indeseable para el ser humano. Con la desinfección normalmente se eliminan la mayoría de los microorganismos patógenos. Para lograrlo se usan tanto procedimientos físicos como químicos y todo el material del gabinete es tratado. Normalmente éste se coloca en un recipiente donde hay una solución desinfectante y se deja allí unos 20 minutos. Los elementos que son desechables son depositados en un contenedor de bioriesgo. Luego son eliminados por una empresa que se encarga de estas labores de manera específica.

Desinfección del Gabinete

Las superficies del gabinete donde ha sido tratado el paciente son las que precisan más atención. En ellas pueden quedar gran cantidad de bacterias y gérmenes. Tanto la escupidera como el sillón deben tratarse con algún desinfectante adecuado. En cuanto a la lámpara, normalmente suele ir protegida con un papel esterilizado y quitarse con cada paciente aunque esto dependerá de la clínica en cuestión. Sea como sea, habrá que realizar una limpieza con desinfección de la misma en esta limpieza diaria.

Esterilización del material

Una vez que este procedimiento ha sido llevado a cabo, el material que se había desinfectado debe ser ahora esterilizado.  El mismo es trasladado a las zonas que ahora están limpias y allí se secan y se embolsan. A cada bolsa se le coloca un testigo que indica que el ciclo de desinfección y esterilización se ha llevado a cabo correctamente.

En la clínica, existen otras pautas para mantener el local en perfecto estado, sin embargo, se trata de medidas profesionales que abordan solamente los gerentes de la clínica dental. Incluso este procedimiento de limpieza descrito solo se realiza por personal que esté específicamente cualificado para llevarlo a cabo. Requiere conocer ciertos elementos técnicos y propios de las necesidades de limpieza y desinfección en clínicas dentales Valencia.

En Grupo AVANZZA somos conocedores de la importancia que tiene la limpieza y desinfección. Venimos aplicando en las clínicas dentales técnicas y protocolos que garanticen la máxima asepsia para evitar la transmisión de enfermedades nosocomiales.

presupuesto limpieza

Si quieres contar con nosotros y necesitas un presupuesto de limpieza estamos a tu entera disposición.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Deja un comentario