limpieza clinicas veterinarias

Protocolo para limpieza en clínicas veterinarias

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los centros sanitarios, sean del tipo que sean, necesitan un cuidado especial. Aunque eso sí, dependiendo de la actividad que se desarrolle en ellos, deberá seguirse un protocolo de actuación u otro distinto. En este artículo te vamos a hablar de cuáles son las claves para la limpieza en clínicas veterinarias.

Zonas de limpieza en clínicas veterinarias

Lo primero que es necesario comentar es que la limpieza en clínicas veterinarias debe realizarse a diario. Así como en clínicas dentales o cualquier otro lugar en el que se atiendan pacientes cada día. En este caso los pacientes son mascotas. Por sus propias características y formas de vida, pueden llevar a la clínica ciertos tipos de microorganismos. Estos no son tan comunes de ver en entornos donde solo transitan humanos. En este sentido la desinfección y la esterilización son la clave.

Suelos y ventilación

En esta limpieza, que se debe realizar a diario, se contempla el tratado de los suelos. Hay que pasarles un cepillo y una fregona con agentes desinfectantes. La ventilación es otro punto clave ya que en la clínica pueden quedar malos olores después del desarrollo normal de la actividad. Aparte de la ventilación, también es posible recurrir a ambientadores que suavicen y eliminen estos olores. 

Mesa de operaciones

Un lugar clave que hay que tratar es la mesa donde se trata a los animales. Suele ser donde se realizan las operaciones y también los partos. Para tratarla adecuadamente es necesario usar desinfectantes y bactericidas. 

Jaulas y transportines

Los lugares en los que residen los animales: jaulas, trasportines, etcétera, deben ser tratados también con bactericidas de manera periódica. A ser posible siempre después de que un animal salga de ella. Así, el siguiente animal que use la estancia no tendrá riesgo de contraer alguna infección provocada por microorganismos que quedaron allí del huésped anterior.

Utensilios de trabajo

Los utensilios de trabajo también son un punto clave. Deben ser sumergidos en una solución bactericida cada día al menos durante un periodo de 10 minutos. Después de esto hay que conseguir la esterilización para garantizar que estarán en perfecto estado para el siguiente uso.

Recepción, consultas, quirófanos

El protocolo correcto a seguir para asegurar la limpieza de clínicas veterinarias, comienza con la limpieza de todos los espacios de la clínica (recepción, sala de operaciones, estancias, etcétera) y luego con la desinfección de los puntos clave. Estos son especialmente los lugares en los que se quedan los animales mientras se recuperan o son tratados y la sala de operaciones.

Resumen

En cualquier caso, puede haber procedimientos específicos que el veterinario nos indique que debemos llevar a cabo para garantizar la higiene y seguridad en la clínica. Sea como sea, solo personal cualificado podrá llevar a cabo estas tareas por lo que siempre es mejor contratar un servicio de limpieza profesional ofrecido por una empresa de limpieza en Valencia que se encargue de ello.

 

presupuesto limpieza

Protocolo para limpieza en clínicas veterinarias
Vota este articulo
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Deja un comentario